Templo

IGLESIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

RESIDENCIA CANÓNICA

La Iglesia fue realizada por la Sociedad Anónima de Construcciones con un precio de 375.970 pesetas, siguiendo el proyecto del arquitecto de esta sociedad D. Vicente Traver Tomás y bajo su dirección técnica, de acuerdo con el contrato firmado con el Arzobispo de Sevilla, el 15 de Junio de 1928.

El arquitecto D. José María Pérez Carasa intervendría en este templo sólo en la restauración que se tiene que acometer tras los destrozos de la Guerra Civil. El edificio es de estilo neorrenacentista, con una airosa torre de tres cuerpos.

El templo se construyó siendo Arzobispo de Sevilla D. Eustaquio Ilundain y Esteban, Arcipreste de Huelva D. Pedro Román Clavero y cura de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús D. Pablo Rodríguez González. El templo se elevó en el sitio llamado de Valbueno, en terrenos que fueron de D. Enrique Díaz y Franco de Llanos y de su mujer Doña Concepción Rodríguez Garzón, los cuales hicieron donación del precio de los mismos a la Iglesia.

La colocación de la primera piedra tuvo lugar el 6 de Julio de 1928, con la presencia del Cardenal Arzobispo de Sevilla, Autoridades locales y un gran número de personas. Con esta primera piedra se depositaron medallas con la imagen del Divino Corazón, de Nuestra Señora de la Cinta, de la Inmaculada Concepción y de Santa Teresa de Jesús.

La bendición se llevo a cabo el 22 de Diciembre de 1929, por el Arzobispo de Sevilla D. Eustaquio Ilundain y Esteban. Con toda solemnidad bendijo el templo parroquial, en un acto al que asistió el clero de la ciudad y todas las autoridades y numeroso público, que lleno la amplia nave, oficiando de medio pontifical y predicando en la misa, dejando erigido el vía crucis.