Orden de Predicadores de Sto. Domingo de Guzmán.

La Hermandad ha instancia de su primer Director Espiritual, el párraco D. Pablo Rodriguez, optó por dar a la Dolorosa que pretendía tener por titular el titulo de Rosario, en recuerdo de una imagen mariana de la parroquia destruida en los sucesos de 1936. Esto imprimió carácter a la Hermandad y la invistió del caracter rosariano que tanto bebe de las fuentes de la Orden de Predicadores, de manera que incluso los colores corporativos y el habito nazareno se tornaron de los de la Orden.

La ausencia de comunidad conventual Dominica en Huelva motivó que ese carácter inicial no cuajase con la pujanza esperada, si bien se mantuvo siempre presente en nuestros actos y cultos, de entre los que destacaron especialmente los del mes de Octubre.

En el año 2002, por mediación del que era entonces nuestro hermano D. Manuel Vargas de la Cruz, se pone la hermandad en contacto con los frailes del convento de Santo Tomás de Aquino de Sevilla, y especialmente con el hermano Fray Fernando Aporta, que consigue del Maestro General de la Orden en Santa Sabina in Aventino (Roma) una relequia " ex ossibus" de Santo Domingo para veneracion y custodia en el seno de la corporación. Además Fray Fernando dota a la hermandad de material bibliográfico y teológico abundante para la formación de los hermanos.

Fallecido desgraciadamente Fray Fernando Aporta, que asiste espiritualmente a la hermandad de parte de la Orden predicando en nuestros cultos y bendiciendo incluso nuestro nuevo siimpecado, de carácter plenamente dominico, no se pierde la relación, que prosigue en manos y gracias a la mediadión de Fray Herminio de Paz Castaño. Él se hace cargo de mantener la vinculación de la hermandad y la Orden, y a través de su intercesión, la corporación nazarena se decide a solicitar formalmente al Padre Provincial de la Provincia Bética Dominicana la agregación espiritual a la Orden, comprometiénse a colaborar con ella estrechamente. Tras su oportuno trámite, avalado por los pertinentes informes, la Hermandad adquiere este carácter dominico agregándose espiritualmente a la Orden mediante carta de hermandad otorgada por el Padre Provincial de la Bética, que es recibida en solemne función religiosa de acción de gracias con besamanos extraordinario de Nuestra Señora del Rosario Dolorosa en Noviembre de 2007.

Desde la agregación el espíritu dominicano ha crecido sobremanera, acentuándose los cultos marianos y los de Santo Domingo, y peregrinando los hermanos a muchos lugares de raíz dominica, al tiempo que se trata de aumentar la colaboración con las actividades misionales y apostólicas de la Orden.