Titulo de la Hermandad

El día 12 de mayo de 1948, tras constituirse la Junta Organizadora, seguidamente se sometió a estudio el titulo que debía otorgarse a la Cofradía, y en un principio se pensó en el de “Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental, Nuestro Padre Jesús del Silencio, Stmo. Cristo del Amor y Mª Stma. del Rosario”, toda vez que desde el primer momento se pensara que constara de tres pasos: el primero con el Misterio de la Institución de la Eucaristía; en segundo lugar un Crucificado y por último el de la Stma. Virgen.

Tras haberse recibido el día 19 de septiembre de 1949 de la Superioridad Eclesiástica de la Archidiócesis de Sevilla, las Reglas por las que ha de regirse la Hermandad, queda modificado su título, bajo el nombre de Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena Sacramental, Stmo. Cristo del Amor y María Stma. del Rosario.

Posteriormente la hermandad conseguiría el titulo de Ilustre, con lo que el titulo pasaría a ser “Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental, Stmo. Cristo del Amor y Mª Stma del Rosario”.

El 27 de Septiembre de 1978 la Hermandad solicita al Obispado de Huelva el carácter del Sacramental, con el beneplácito del cura del Sagrado Corazón de Jesús, aprobándose el decreto con fecha 23 de octubre de 1978, ya que la Hermandad llevaba en su titulo el de Sacramental pero hasta esa fecha no sería oficial.

Por ello la Hermandad volvió a cambiar el titulo ya que al ser concedido el carácter Sacramental se convertía en la Primera Hermandad de Penitencia de Huelva que lo ostentaba y por ello paso a llamarse “Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental y cofradía de nazarenos de la Sagrada Cena, Stmo. Cristo del Amor y Mª Stma. del Rosario”.

En 1991 la Hermandad Solicita a la Casa Real que SS.MM. Don Juan Carlos I y Doña Sofía (reyes de España) acepten el nombramiento de Hermano Mayor Honorario y Camarista de Honor respectivamente y SS.MM. aceptan dichos nombramientos, el 28 de mayo de 1991.

Desde ese momento, la Hermandad comenzó a hacer uso del título de Real, oficiosamente. Pero fue en el año 2005 cuando el titulo de la Hermandad da un gran vuelco ya que tras la confección de los nuevos estatutos para la Hermandad que comenzaron a realizarse en el año 2002 y a cuya vista el Obispado solicitaba otro documento de la Casa Real para que fuera efectivo el titulo , aunque la Hermandad lo venía ostentando desde 1991, se solicitó de nuevo a la Casa Real y esta contestó afirmativamente a dicho ofrecimiento, el 26 de marzo de 2004. Aprovechando este cambio la Hermandad solicitó al Obispado el titulo de Fervorosa, ya que siempre ha efectuado sus cultos sin faltar a ninguno, y ya que teníamos la imagen de la virgen de Gloria y la de Santo Domingo de Guzmán a los cuales se les estaba dando culto, fuesen integrados en el titulo de la Hermandad. Por ello una vez aprobados los estatutos el 31 octubre de 2005 la Hermandad pasó a llamarse, “Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Stmo. Cristo del Amor, Mª Stma. del Rosario en sus misterios Dolorosos y Gloriosos y Santo Domingo de Guzmán”.

El 11 de noviembre de 2007 la Hermandad se agrega a la Orden de Predicadores de Santo Domingo y de nuevo vuelve a cambiar su titulo, siendo este el que ahora mismo ostenta que no es otro que el de: “Dominica, Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Stmo. Cristo del Amor, Mª Stma. del Rosario en sus misterios Dolorosos y Gloriosos y Santo Domingo de Guzmán”.