Hermanos Honorarios

RAFAEL LEÓNIDAS TRUJILLO

San Cristóbal República Dominicana 1891-1961

General y Militar. Su “carrera” política-militar-financiera se inició cuando el mayor James Mclean, de las fuerzas de ocupación de los Estados Unidos en Santo Domingo, le designó miembro de sus servicios de información. Posteriormente ingresa en la Guardia Civil, auxiliar de la Infantería de Marina de US.A y, en 1921, aprueba su curso para oficiales de la Academia Militar de Marina, creada por los Estados Unidos.

-         En 1930, después de traicionar a Estrella  Ureña, Trujillo se hace proclamar presidente de la República. Desde entonces, hasta su muerte, no dejará el poder, pues cuando no gobernase él lo hará un familiar (su hermano) o algún miembro del “clan”. Durante tan dilatado periodo, cambió de nombre a la capital del país, dándole el suyo. Sus empresas privadas (algunas de ellas compartidas con inversionistas norteamericanos) crecieron a ritmo vertiginoso. No así la economía nacional.

-         El 30 de mayo de 1961, fue muerto a balzos en las cercanías de San Cristóbal, su ciudad natal, en una embarcada nocturna. La República Dominicana atravesaba una fuerte crisis económica y política que terminó, en 1965, con el trágico enfrentamiento entre Caamaño y Wesien y la intervención directa de Estados Unidos.

FRANCISCO GÓMEZ DE LLANO

-         Nació en Madrid el 22 de octubre de 1896.

-         Murió en Madrid el 31 de octubre de 1970.

-         Cursó estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid y obtuvo su licenciatura en 1917.

-         En 1921 ingresó por oposición en el cuerpo de abogados del Estado.

-         Durante la dictadura de Primo de Rivera fue miembro de la Asesoría del Consejo de Economía Nacional y del Ministro de Agricultura,

-         Detenido en Madrid al estallar la Guerra Civil, consiguió evadirse y se refugió en la embajada de Noruega, donde permaneció hasta el final del conflicto.

-         Acabada la Guerra se reincorporó a la Administración, y fue subdirector de lo Contencioso hasta 1942.

-         Fue ministro de Hacienda en el VI Gobierno de Franco del 18-07-1951 hasta 16-02-1956.

-         Ministro de Hacienda VII Gobierno de Franco 16-02-56 hasta el 25-02-1957.

FERNANDO SUAREZ DE TANGIL Y ANGULO

-         Conde de Vallellano.

-         Político Español.

-         Doctor en derecho (1909).

-         Procedente al cuerpo de Letrados del Ministerio de Gracia y Justicia.

-         Inició su cámara política como diputado maurista (1920).

-         Tras desempeñar de alcaldía de Madrid (1924-27) bajo la dictadura, fue uno de los concejales monárquicos elegidos en 1931.

-         Fue Ministro de Obras Públicas en el VI Gobierno de Franco de Julio 1951 hasta 16-02-1956.

-         Ministro de Obras Publicas en el VII Gobierno de Franco del 16-02-1956 hasta el 25-02-1957.

-         Nació en Madrid en 1886 y murió en Madrid en 1964.

-         Durante la 2ª República preparó diversos pactos entre los monárquicos alfonsinos y tradicionalistas.

-         Redactó el manifiesto de Alfonso XIII de 23 de enero de 1932.

-         Ocupó la Vicepresidencia de Renovación Española en 1933.

-         Presidente del Consejo de Estado (1958).

JESUS POSADA MORENO

-         Nació en Soria el 4 de abril de 1945.

-         Casado, tiene 3 hijos.

-         Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Política de Madrid.

-         Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

-         Funcionario del Cuerpo de Administraciones Superiores del Estado desde 1974.

-         Vicesecretario General Técnico del Ministerio de Obras Públicas de 1976 a 1979.

-         Director General de Transportes Terrestres, de 1981 a 1982.

-         Procurador en las Cortes de Castilla y León, de 1983 a 1993.

-         Senador por la Comunidad Autónoma de Castilla y León y presidente de la Comisión de Presupuestos del Estado, de 1991 a 1993.

-         Diputado por Soria y portavoz de Infraestructura del Grupo Popular, de 1993 a 1996.

-         Diputado por Soria, presidente en temas del agua del Grupo Popular de 1996 a 1999.

-         Diputado Nacional por Soria en la VII Legislatura Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde abril de 1999 hasta el 27 de abril 2000, fecha en la que fue nombrado ministro de Administraciones Públicas.

PEDRO CANTERO CUADRADO

-         Nació en Carrión de los Coneles (Palencia) 1902.

-         Murió en Madrid en 1978.

-         Arzobispo de Zaragoza.

-         Estudió Humanidades en Carrión, Filosofía y Teología en Comillas (Santander), Derecho en la Universidad Central de Madrid-

-         Durante la Guerra Civil fue capellán del arma de Caballería y, después, asesor nacional de Auxilio Social.

-         Obispo de Barbastro (Huesca)(1952-1954).

-         Obispo de Huelva (1954-1964).

-         Arzobispo de Zaragoza (1964-1977).

-         Participó en el Concilio Vaticano II.

-         En 1967, por designación directa del jefe del Estado, es procurador por haber cumplido 75 años le fue aceptada.