Heraldica

El escudo oficial de la hermandad, fue diseñado por D. Pablo Rodríguez González, y aprobado, con pleno consenso, el mismo día de la fundación de la Hermandad; posteriormente se encargo a D. Guillermo Martín, la confección del mismo.

El escudo ovalado, trae en campo de gules un rosario de plata formando el monograma de María, por su titular María Santísima del Rosario. En la unión de los misterios una medalla, con el monograma de Jesús en sable sobre campo de oro. Pende de éste una Cruz de Malta de plata, cargada con escudo redondo que trae un cáliz de oro sumado de Sagrada Forma del que emergen unos rayos de oro; todo ello por el carácter de sacramental. Soportan el escudo dos ramas de palma que se unen en punta por un lazo de plata. Dos ángeles de carnación en vuelo, sostiene un listel, con la leyenda: “Ego Sum Panis Vivus” que significa “Yo soy el Pan Vivo”. Timbra el escudo una corona real.

El escudo Dominico, del que la Hermandad hace uso como parte de la Orden que es, podemos decir que tiene tres elementos: la cruz flordelisada, y el campo cuartelado de plata ( blanco ) y sable ( negro ).

La cruz es el emblema por excelencia del cristiano y más del religioso. En alguna forma acompañó siempre a la figura de Santo Domingo. La cruz es por tanto un elemento genérico del Stemma Dominico, que es precisado por la adición del flordelisado, e incluso por otros elementos: los campos de plata ( blanco ) y sable ( negro ), representativos de los colores del hábito dominicano.

El ejemplar más antiguo de escudo dominico liliado, conocido actualmente, data de 1419-20 y figura en la peana de una imagen de Santo Domingo, hermosa imagen de alabastro, que se encuentra en el museo del Monasterio de las M.M. Dominicas de Caleruela, y que anteriormente estaba en la puerta de entrada a dicho Monasterio.