Talleres Cofrades

El 1 de Octubre con el primer culto que se celebraba en honor a María Santísima del  Rosario, comenzamos un curso cargado de contenidos y actividades.

La participación en todos los cultos y actos de la hermandad, durante este trimestre, por parte de los grupos formativos, fue la nota predominante.

Los niños/as de los Talleres Cofrades, comenzaban la mañana del sábado 1 de octubre y esa misma tarde participaban en el rosario público de vísperas. A la semana siguiente empezaron a trabajar en una sorpresa que sería un regalo para María Santísima del Rosario en sus Misterios Gloriosos. La alfombra que confeccionaron a base de flores coloreadas por ellos, se instaló a las puertas de la casa hermandad al paso de la Virgen. Resultó todo un éxito, felicitando a los más pequeños por el trabajo realizado.

Aprendieron nuevas cosas sobre los Santos Dominicos, conocieron la vida de Sta. Catalina de Siena, Realizaron una corona de Adviento, que llenó de oración las tardes dominicales y qué presidió muchas mesas el día de Nochebuena.

Tuvieron la suerte de tener un rato de besamanos para ellos solos, y hacerse una foto con su Madre.

Como cada año el Campeonato de fútbol, supuso un éxito, siendo cada vez más numerosos los grupos de la hdad qué asisten a este día de convivencia entre todos los hermanos, donde los más pequeños son los auténticos protagonistas, donde no importan los goles que se marquen, porque es un rato de unión, y dónde el único ganador siempre es la hermanad.

El mes de Enero lo comenzamos con una visita a la Hdad del Cautivo, en la que conocimos de primera mano como es y cómo trabaja esta joven hdad del Lunes Santo.

La figura de unos nazarenos dominicos, para pegarlos sobre cristal fue otra de las actividades que realizaron.

La preparación del teatro, para la gala de Manos Unidad, nos llevó parte de este tiempo, los ensayos y la construcción de los decorados del teatro, nos ocuparon varias sesiones.

De la mano de Rafael Muñoz, realizamos unos rústicos pero bonitos ciriales y candelabros.

El teatro, como la gala fueron un éxito. La “crítica” cariñosa que desde los textos se hacían, sobre personas de nuestra hermandad, levantó las risas de todos los asistentes.

De la mano de nuestro Hermano Mayor, conocimos a todos los grupos de la Hdad, nos los explicó de una manera tan amena, e ilustrativa, qué resultó que en el dibujo de un busto, se resume, lo que somos, grupos que trabajan juntos y donde todos somos igualmente necesarios.

Visitamos el Besamanos del Señor que es Amor, para besar su mano y hacernos una foto con Él.

Estas actividades las íbamos intercalando, con dos actividades manuales, por un lado el coloreado de flores que conformarían una bonita alfombra para regalarle a la Reina del Polvorín con motivo de su Coronación Canónica, y que le pusimos el 1 de Mayo, en el Traslado, hacia la Concepción.

Con motivo de la Coronación, la Hdad de la Victoria organizó una exposición, con todos los estrenos y las obras de mayor importancia que esta posee. La exposición llamada “Victoria joya entre joyas”, contó con nuestra visita y allí acudimos para aprender y maravillarnos con tanto arte.

La otra actividad, que vinimos intercalando fue la construcción de flores de papel, para engalanar el monumento de la Virgen, durante el mes de octubre.

Tras la Semana Santa, realizamos un Cirio Pascual, aprendiendo toda la simbología que este posee.

El mes de mayo comenzaba con uno de los acontecimientos más importantes en la historia del Polvorín, la Coronación  de la Victoria. Esa misma mañana además de hablar sobre el significado de una Coronación y dimos un paseo por el barrio, admirando como había quedado.

Tras la Coronación, se realizó el besamanos extraordinario, al que acudimos y después de besar a la Virgen, le regalamos el canto de uno de los estribillos de las coplas que entonaron los campanilleros de la Victoria, pero ya en pasado.

Como es tradicional, en el mes de mayo, realizamos una flor para las madres, que fue entregada a cada una de ellas, después de ofrecerle una natural a la Virgen del monumento y cantarle una Su Salve.

El mes de junio se convirtió como no podía ser de otra manera en un mes Eucarístico. Durante todo el mes, las actividades y charlas que se dieron, fueron encaminadas al mayor conocimiento de la festividad del Corpus, su significado y de las celebraciones que también se llevan a cabo por este motivo como es el caso de la Vigilia de Espigas.

En la mañana del traslado del Señor a las Agustinas, visitamos la Iglesia para ver el paso y que nos explicaran la procedencia de las piezas, que tan maravilloso conjunto formaban.

Tanto en el traslado de ida como el de vuelta, la participación de los niños y niñas de los talleres fue mayoritaria.

El curso cofrade los clausuramos con la habitual exposición en la que se realizó una muestra de todo lo aprendido y trabajado en este curso.

Nos volveremos a ver con nuevos proyectos e ilusiones el próximo día 29 de septiembre.