Array

2010-2011

Talleres Cofrades

Resumen del 1º Trimestre curso 2010-2011

                Como viene siendo habitual, coincidiendo con los cultos en honor a María Santísima del Rosario comenzamos un año más los Talleres, siendo esta su tercera edición.

                De las primeras actividades que se realizaron fueron las visitas a las Hdades con las que compartimos Parroquia, la primera que visitaron fue la Hdad de la Victoria, donde después de conocer el rico patrimonio con que cuenta esta cofradía, les contaron la historia de esta corporación y detalles más significativos de ella. Todos los niños y acompañantes recibieron un recuerdo de la visita.

                El sábado siguiente, tocó el turno a la corporación del Lunes Santo, en ella fuimos igualmente recibidos por la Junta de Gobierno. Después de unas palabras de bienvenida y una explicación de la historia de la Hermandad, nos mostraron los enseres e instalaciones y nos concedieron el honor de firmar en el Libro de visitas de la Hermandad, al igual que hiciera la cofradía del Miércoles Santo, las Tres Caídas también obsequio a todos los asistentes.

                El número de incorporaciones fue subiendo tanto sesión, tras sesión, que momentáneamente tuvimos que restringir el acceso a los Talleres.

                Otra de las salidas, que se realizaron en este periodo fue al Taller del restaurador e imaginero Juan Luis Aquino, que está siendo actualmente el encargado de la restauración del apostolado.

                Juan Luis Aquino les habló de las diferencias entre las distintas artes, les explicó el proceso de restauración de los Apóstoles (incluso vieron los que estaban en proceso). Les contó cómo se utiliza una gubia y les dio la oportunidad a un par de niños de utilizarla.

                Este primer trimestre se clausuró en la jornada del día 11 de diciembre, el día más intenso de estos años de talleres.

                Comenzamos el día con el II Campeonato de fútbol en el que participaron varios grupos de la Hermandad, junto con los niños de los Talleres, el ganador de este magnífico campeonato fue la HERMANDAD, porque la convivencia y la amistad fueron las notas dominantes, sólo hubo algunas críticas (en ocasiones duras), por la actuación del colegiado que arbitró el partido.

                A continuación tuvimos una de las habituales convivencias en la Hermandad. Donde entre amigos pasamos un rato estupendo.

                A las 5 de la tarde era la siguiente cita, en la que hacíamos la presentación de nuestro Belén, un año más inspirado en los Campamentos de refugiados Saharauis, con cuya causa nuestra Hermandad colabora, e incluso los niños de los Talleres tienen anualmente una fiesta con los niños que vienen a Huelva dentro del programa Vacaciones en Paz. Pues bien, este Belén además de esta característica, tenía la peculiaridad de que las figuras estaban realizadas por los niños y sus monitoras, con sus fotos en cada personaje.

                La inauguración de un Belén tan especial estuvo acompañada por una adaptación de la obra de Teatro la Navidad obra de Antonio González Borrero  que nos la cedió para la ocasión. En dicha obra se representaba la organización de un Belén por los niños de los Talleres, con dos monitoras “postizas”, haciendo alusión a bastantes personas de la Hermandad.

 Así nos despedimos hasta después de Reyes, donde volveríamos con nuevos proyectos e ilusiones.


Resumen del 2º Trimestre curso 2010-2011

Comenzamos el trimestre con una visita, en esta ocasión aunque cambiamos de ubicación fuimos a nuestra casa, pues visitamos el local de la Agrupación Musical ¡cómo nos acogieron! ¡Cuanto aprendimos un año más y van tres!! ¡¡Qué local de ensayos más bonito tienen!! Qué explicaciones más estupendas nos dieron Paco González y Rubén González, y que interés de todos los miembros de la Agrupación, porque lo pasáramos bien y aprendiéramos.

Tuvimos un taller en dos partes, la primera fue el 29 de enero y el segundo en las vísperas del Domingo de Ramos, se trata del taller de fotografía, la parte teórica, fue impartida en nuestro local de la calle Villarrasa, allí aprendimos muchas cosas sobre la fotografía, y el segundo fue una clase práctica donde los niños y niñas pudieron disfrutar de la Iglesia para ellos solos y de esta forma cada uno con su máquina en la mano, llevar a la práctica toda la teoría aprendida. Ambas partes nos las impartió Fernando Vergel, reconocido aficionado a la fotografía, pero con sobrados conocimientos de este arte.

Nos visitó Rafael Millán Simón, nuestro Diputado Mayor de Gobierno, el cual explicó el significado de las insignias y el orden que guardan en el protocolo.

También acudimos a la Iglesia para conocer las partes de la Misa y toda su liturgia, hacerlo allí in situ, fue mucho más didáctico. En este caso el encargado de enseñarnos, tantos detalles de la misa que desconocíamos, fue nuestro amigo y siempre colaborador Salvador López.

Contar con si no el mejor, uno de los mejores saeteros, es todo un honor. Nos referimos a Eduardo Hernández Garrocho. Este nos explicó su historia, modalidades, como se debe cantar y muchas más curiosidades de este arte de la saeta, así como tener el privilegio de escuchar su torrente maravilloso de voz, sólo para nosotros.

Un año más obsequiamos a nuestros compañeros que recibían por primera vez a Jesús Sacramentado, dándoles un recuerdo del día más feliz de sus vidas.

Realizamos un lapicero, con materiales reciclados una lata que aportó cada uno y que decoramos con capirotes negros y blancos, así como símbolos en general de nuestra Hermandad, este original lapicero es un “plagio” autorizado de un diseño del artista Juan Robles.

Resumen del 3º Trimestre curso 2010-2011

Este último periodo del curso cofrade, comenzó tarde, pues el primer sábado fue puente y el segundo hacían la Comunión, niños y niñas de los talleres.

Tuvimos en este trimestre otra salida especial, visitamos la casa Hermandad del Rocio de Huelva, donde además de conocer sus magnificas instalaciones, conocimos su historia y vivencias, sus costumbres. A continuación el Grupo Joven de la hermandad de Huelva, nos interpretó varios temas, pasamos una buena mañana de convivencia.

Como viene siendo habitual los niños y niñas coincidiendo con el mes de María, le ofrecieron al Monumento a la Virgen del Rosario de nuestra plazoleta, una flor y le cantaron una Salve, previo a esa ofrenda, los niños realizaron una flor que les entregaron a sus madres en el mismo acto.

En dos partes se visionó la película “el hombre que hacía milagros”. Película realizada con muñecos de plastilina, pero que lleva toda la esencia del mensaje de Jesús.

El sábado 18 de junio tuvimos el último taller antes de la Clausura, donde los niños realizaron pulseras para regalar a sus amigos Saharauis y un grupo de los talleres realizó un regalo especial para…

La clausura fue especial, muy especial, por la mañana tuvimos una Eucaristía, presidida por nuestro Director Espiritual, Don Miguel Fuentes. Esta Eucaristía que celebramos en nuestra sede habitual, fue sólo para los niños y sus monitoras. Siendo una celebración íntima y emotiva. A continuación se inauguro la exposición con todos los trabajos realizados por los niños.

Por la tarde y tras el Triduo que la Hermandad dedica al Santísimo Sacramento, se abrió de nuevo la exposición. Despedimos con una merienda-cena, el curso cofrade, no sólo de los talleres sino de toda las actividades de la Hdad. A la vez realizamos la ya tradicional fiesta con los niños y niñas Saharauis, que pasan el verano en Huelva, dentro del programa Vacaciones en Paz, y que a nuestra ciudad, traen la Asociación Sol de Esperanza, entidad esta con la que nuestra hermanad colabora.

Así clausuramos un curso llevo de vivencias y emociones y que retomaremos el 1 de Octubre después del merecido descanso estival.

                              




Faltan para el Domingo de Ramos

 

copyright  ©  2011  Hermandadsagradacenahuelva.com    |   Contacto   |   Sitemap   |          Desing by BixCreativos