Taller de Bordados

La Hermandad crea, a iniciativa de los hermanos Pedro Ceada Salguero y Manuel Sánchez López, el taller de bordados, que empieza a funcionar como grupo de trabajo en el seno de la corporación en el año 1.999. El grupo nace con un doble objetivo: por un lado fomentar entre los cofrades el interés por el conocimiento de una artesanía tan importante a nivel estético en nuestra Semana Santa, y el aprecio de su verdadera valía artística; por otra parte, se trata de incrementar el patrimonio de la Hermandad en prendas bordadas, bastante exiguo en dicha época.

El taller echa a andar con la participación de un buen número de personas, hermanos y ajenos a la Hermandad, que bajo la dirección de las dos personas mencionadas, inician un período de aprendizaje utilizando materiales no nobles y se adiestran en e! manejo de la técnica y de los útiles del bordado en oro. Alcanzada la suficiente pericia, se acomete una primera obra destinada a los cultos, como fue el dosel que cobija a nuestros Titulares en sus altares efímeros, y que se realiza combinando las técnicas del recorte y el bordado a realce. Luego, los alumnos más aventajados se dedican a la nueva hechura y bordado de las banderas de Sangre y Asuncionistas, que salen en la estación de penitencia de 2001, al tiempo que se realiza el terno de salida de Nuestra Señora del Rosario Gloriosa.

Un poco más adelante se realiza una saya de terciopelo azul pavo bordada en oro con diseño asimétrico para Nuestra Señora del Rosario Dolorosa, que actualmente se utiliza en los cultos cuaresmales, y varias piezas menores.

Hay que mencionar también varias obras que aunque no sean trabajo del taller, puesto que fueron realizadas por los hermanos Manuel Sánchez y Pedro Ceada, si lo son de dos miembros del mismo, y en gran parte fueron hechas en las dependencias del taller y con la ayuda puntual de otros miembros del grupo. Se trata del simpecado, el nuevo senatus, el guión dominicano de juventud, el pasado y enriquecimiento de la saya llamada "¡a valenciana77^/laí" restauración de la saya bordada en los años ochenta por nuestro hermano Pedro Soler Medel

En 2010 sale el nuevo pendón sacramental, realizado en el taller con bordados en oro sobre damasco rojo.

Actualmente, se llevan a cabo una espléndida bandera concepcionista, bordada en oro y plata sobre otomán celeste de oro, y un terno inmaculista para nuestra Dolorosa, perfilado en oro y enriquecido con labores de lentejuelas y espejuelos sobre antiguos damascos de seda.

Conviene mencionar que algunas obras se han realizado en el taller y por miembros del mismo como colaboración con otras hermandades, como algunos detalles del dosel del altar de coronación de la Virgen de la Victoria, y el banderín de juventud de la Hdad. de Montemayor, realizado por una hermana común de ambas hermandades, y cuyo diseño y paño fue donado por nuestra Hermandad.

Han sido muchos los hermanos y no hermanos que han puesto sus manos al servicio de la Hermandad en este taller: unos perseveraron y otros sólo estuvieron de paso. Hoy por hoy, es un grupo consolidado en la vida de la corporación y un ámbito humano que aporta a la Hermandad riqueza patrimonial y espíritu de fraternidad.